niños con los números

domingo, 23 de enero de 2011

CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS NÚMEROS QUE POSEEN LOS NIÑOS/AS...


DE 4 AÑOS.

Números hasta el 5, cantidades hasta el 5. Reconocimiento del ordinal 1º y último. Serie numérica hasta el 5. Asociación número con cantidad.

DE 5 AÑOS..

Números hasta el 10, cantidades hasta el 10. Reconocimiento de los diez primeros ordinales y último. Serie numérica hasta el 10. Asociación número con cantidad.


Resolución de problemas que impliquen la aplicación de sencillas operaciones; quitar,añadir , repartir.


ADIVINA ADIVINANZA...


ADIVINA ADIVINANZA...



Redondo soy
y es cosa anunciada
que a la derecha valgo
y a la izquierda nada.


Cuando te pones a contar,
por mí tienes que empezar.


Tengo forma de patito
y miro siempre al mismo ladito.

Tengo forma de serpiente,
y entre el 2 y el 4 suelo estar presente.

Soy un número, y no miento,
que tengo forma de asiento.

Cuéntate los dedos
de una o de un pie
y enseguida sabrás
qué numero es.

Si le sumas su hermano gemelo al 3
ya sabéis cuál es.

Éste número obtendrás
si a los dedos de una mano
dos de la otra le das.

Parece un reloj de arena
o eslabón de una cadena.

Frente a tí me tendrás
si al número 6
la vuelta le das.









viernes, 21 de enero de 2011

La historieta de los números

A continuación expondré una canción que estoy totalmente segura que muchos/as de vosotros/as habéis escuchado o cantado en vuestra infancia:


El 0 es un balón para jugar con él

El 1 es un soldado haciendo la instrucción

El 2 es un patito que está tomando el sol

El 3 es una serpiente que gira sin parar

El 4 es una silla donde te puedes sentar

El 5 es una oreja !vámos a escuchar!

El 6 es una guindilla que pica sin cesar

El 7 es un bastón que hace toc y toc

El 8 son las gafas de mi tío Ramón

El 9 es un globito atado de un cordel...


Puede ser de mucha utilidad en el aula de educación infnatil para ser cantada con tus alumnos/as y lograr así que aprendan los números del 0 al 9.

jueves, 20 de enero de 2011

"Juegos con Números"

"LA PICA"

Para niños más mayores que ya conozcan los números, éste juego es un juego tradicional pero muy válido para trabajar los números.

Se dibuja en el suelo la imagen que aparece arriba, con los números escritos, con una piedra se tira primero al número 1 si se cae dentro del cuadrado podrá saltar a la pata coja por todos los cuadrados que hay pintados, saltando la casilla en la que eté la piedra (no se puede pisar la casilla en la que se encuentre) coger la piedra y volver a la zona de salida, los demás niños que jueguen repetirán la acción, cuando de nuevo nos toque nuestro turno tiraremos la piedra al número dos y así por todos ellos, si la piedra cae fuera del cuadrado se perderá el turno, cuando los números en lugar de estra de uno en uno aparecen dos a los lados en lugar de saltar a la pata coja pondremos un pie en cada cuadrado.

Quien complete todos los cuadrados llegará al cielo y habrá ganado.

Con éste juego se refuerzan los números es una forma de seguir aprendiendo pero jugando.

"Aprender los Números"

APRENDER LOS NÚMEROS DEL 1 AL 4:

Para ello mostraremos al niño el número junto a un objeto representando la cantidad (en éste caso serán animales), así el niño verá que el número 1 se co
rresponde a un solo animal, en el número 2 aparecen dos animales y así sucesivamente...

Es una actividad muy sencilla con la que reforzaremos el aprendizaje de la escuela utilizando la nuevas tecnologías.

Se trata de repetir, recordar y reforzar algo aprendido, o de comenzar a mostrarle los números asociados siempre a una imagen que ayudará en su interiorización.

La actividad está indicada para edades a partir de 1-2 años, a partir de aquí el nivel irá subiendo.

APR
ENDER LOS NÚMEROS DEL 5 AL 8:

Ésta actividad es una continuación de la
siguiente, se trata de seguir aprendiendo números asociados a imágenes, la cantidad de imágenes aumentará en función de los números.

Para ellos es más fácil cuando lo asociamos a cosas conocidas y más aún cuando les resultan llamativas y atractivas visualmente, he elegido los animales es más fácil asociarlos con una imagen ya conocida y que les gustará encontrar.

Además los dibujos son muy coloridos, llamativos y fáciles de reconocer para ellos.

Ésta actividad será dirigida para niños de 1-2 años en adelante, aunque ya hemos subido un poco más el nivel.


APRENDER LOS NÚMEROS DEL 9 AL 12:

Continuamos con el aprendizaje y reforzamiento de los números, entramos en la etapa más complicada, aparecen muchas imágenes por viñeta, lo que solventaremos al ir contando cada una de las imágenes hasta llegar al número total.

Primero lo haremos nosotros, luego el niño lo hará con nosotros, cuando se sienta seguro lo dirá solo, en el momento que dude se le apoyará, por eso el blog está dirigido para trabajar los números pero no por sí solos sino siempre en compañía de un adulto.

La edad a la que va dirigida ésta actividad sería de los 2-3 años en adelante, ya vamos llegando a un nivel de dificultad más alto.


APRENDER LOS NÚMEROS DEL 17 AL 20:


La dificultad va subiendo con la edad
de los niños, ningún
niño tiene un desarrollo ni un ritmo de aprendizaje igual, la edad que establecemos en éstas actividades es aproximada, pues el aprendizaje del niño dependerá de lo que trabajemos con él tanto en casa como en el colegio, pero la normalidad es que éstos números se aprendan a partir de los 3 - 4 años, una vez que tengan adquiridos los anteriores.


Sino lo único que podemos hacer en lugar de reforzar provocar el efecto contrario y que se puedan liar más, los números y las cantidades son aprendizaje bastantes abstractos algo difícil de comprender, no debemos presionar a los niños, pues podemos frustrarlos.